Todo Sobre Las Bebidas Energizantes Naturales Para Deportistas

Al momento de hablar de deporte se habla de rendimiento, de entrenamiento, de descanso, de alimentación y de implementos deportivos; hablamos también acerca de nuestras marcas y la mejor manera de romperlas, ya sea con un implemento novedoso o con alimentos especiales. Uno de esos alimentos hace referencia a las bebidas energizantes naturales para deportistas, como una alternativa a las bebidas comerciales.

Bebidas energizantes naturales para deportistas

Cuando se habla de este tipo de bebida energizantes de origen natural se apunta al hecho de que son más saludables para el organismo de cualquier deportista, puesto que no contienen los aditamentos químicos que podemos leer en las etiquetas comerciales.

De esta manera, el poder preparar tus propias bebidas energéticas será de ayuda no solo para levantar tus ánimos deportivos, sino también para sentir más comodidad al momento de hidratarte, pues sabrás qué es lo que estas bebiendo al haber sido tú mismo quien ha preparado la bebida.

¿Qué es una bebida energizante?

Muchas veces, este tipo de bebidas son confundidas con las bebidas isotónicas (puedes leer nuestra entrada sobre las bebidas isotónicas); sin embargo, existen diferencias claves no solo en su composición sino en su función en el cuerpo del atleta.

Las bebidas energizantes tienen como función principal otorgar un estímulo extra al organismo para prolongar el rendimiento en una actividad física. En este sentido, están compuestas por cafeína, vitaminas y aminoácidos como la l-carnitina y la taurina (en las bebidas comerciales). Por su parte, las isotónicas son bebidas hidratantes que ayudan a rehidratar el cuerpo.

Beneficios de las bebidas energizantes naturales para deportistas

Como ya te mencionamos, el beneficio de saber qué es lo que tomas está por encima de los demás. Nada se compara a la seguridad con respecto a lo que comes o bebes. Sin embargo, considera los siguientes beneficios de estas bebidas, para que las incluyas regularmente en los momentos previos o después de tus actividades físicas.

  • Aportan tanta energía como cualquier energizante comercial
  • Contienen niveles de azúcar más saludables, pues eres tú quien administra la cantidad de azúcar en la bebida
  •  Además de ayudar en tus sesiones de ejercicio, combatirán el cansancio laboral, por lo que son ideales después de un largo día de trabajo
  • No tienen riesgo de provocar arritmias cardiacas, que es un síntoma común cuando se abusa de las bebidas energéticas comerciales.
  • Tu energizante natural estará libre de D-Glucoronolactona, una sustancia química común en las bebidas comerciales que puede ser nociva para la salud de tus riñones.

Bebidas energizantes naturales que puedes preparar en casa

1) Con agua de coco y espirulina: Para prepararla necesitarás tener a la mano:

  • Medio litro de agua de coco fresca.
  • Una cápsula de espirulina, en cuyo caso necesitarás el polvo que la compone. Estas cápsulas puedes hallarlas en tiendas naturistas o en farmacias comunes.

¿Cómo prepararla?

La preparación es muy sencilla; tan solo debes agregar el polvo de la cápsula al agua fresca del coco. Te recomendamos que lo hagas en el recipiente en donde vas a depositar tu bebida (puedes usar una botella plástica de agua mineral). Solo agita con fuerza la botella y tendrás tu bebida energizante lista.

El beneficio de esta es indiscutible, puesto que el agua de coco es usada como una bebida hidratante ideal para cualquier atleta, al ser rica en potasio. Por su parte, la espirulina aporta a la bebida vitaminas del complejo B.

2) Con naranja y aceite de lino o linaza: Ten a la mano los siguientes ingredientes:

  • El jugo de unas dos naranjas frescas, maduras.
  • Dos cucharadas de aceite de lino, conocido también como linaza.

¿Cómo prepararla?

Por tratarse de una sustancia aceitosa el aceite de lino, te recomendamos que prepares tu bebida energética natural con ayuda de una batidora. Agrega ambos ingredientes y bátelos hasta que obtengan una consistencia homogénea. Refrigeras y ya está lista para beberse.

hidratación de los deportistas

Esta es una de las bebidas energizantes naturales para deportistas ideales también para refrescar, por su alto contenido de vitamina C.

3) Con remolacha: Esta bebida no es más que un jugo de remolacha, ante lo cual debes tener a la mano:

  • Unas dos o tres remolachas frescas y peladas en trozos.
  •  Una cucharada de azúcar.

¿Cómo prepararla?

Sencillamente agregas los ingredientes en la licuadora, licuas por unos 40 segundos y posteriormente almacenas en el refrigerador. Ya tendrás lista tu bebida energética.

Quizás te sorprenda saber que un estudio de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, arrojó como resultado que consumir el zumo de remolacha podría prolongar la actividad física hasta un 16 por ciento más de tiempo del normal; es decir, los niveles de energía se traducen en una mayor duración de actividad.

4) Con espinacas y plátano: Más allá del uso de la espinaca que hace Popeye, puedes consumir esta planta como una bebida energizante natural; para prepararla necesitarás:

  • Un plátano (bananas).
  • Unas hojas de espinaca.
  • Un cuarto de litro de agua fría.

¿Cómo prepararla?

Al igual que la preparación con remolacha, incluyes todos los ingredientes en la licuadora y licúas por tiempo de cerca de un minuto, hasta observar que se forma un líquido homogéneo, sin grumos. Esta bebida es rica en potasio, magnesio y fósforo; ideal para afrontar sesiones intensas de actividad física.

5) Con jengibre y cúrcuma: Los ingredientes que debes tener al alcance de tu mano son:

  • Una rodaja de jengibre fresco y picado en trozos pequeños.
  • Media cucharada de cúrcuma en polvo.
  • Una cucharada de miel.
  • Agua fresca o fría.

¿Cómo prepararla?

Debes hervir en agua el jengibre y la cúrcuma, como si de preparar un té se tratase. Luego de reposar pasas el líquido por un colador. Añades la miel para endulzar y luego llevas al refrigerador hasta que esté fría, lista para refrescar y aportar energía a tus entrenamientos.

Sin importar cuál sea la bebida energética natural que decidas preparar, hallarás que tus niveles de energía serán notables en plena actividad física. No solo mejorarás tu rendimiento deportivo sino que también estarás bebiendo sustancias totalmente naturales, que otorgarán otro tipo de beneficios a tu organismo.

Te invitamos a leer también acerca de cómo debe ser la alimentación de un deportista, para que tengas en cuenta qué agregar a tu menú cuando de hacer deporte se trata.

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *