Bebidas Hidratantes Naturales Para Deportistas

La importancia de la hidratación para cualquier deportista es algo que no se pone en duda. Cuando nuestro cuerpo está en plena actividad física pierde grandes cantidades de agua a través del sudor, por lo que el consumo de líquidos es imperativo si quieres evitar mareos al entrenar o simplemente no quieres quedarte sin energía.

BEBIDAS HIDRATANTES NATURALES PARA LOS DEPORTISTAS

El consumo de líquidos en el deporte debe ser tan constante como el entrenamiento diario. En este caso, la ingesta de líquidos debe hacerse antes, durante y después de la actividad física. Siendo las tres igualmente importantes para tener un buen entrenamiento y posterior recuperación.

Ahora, ante la importancia de hidratarse constantemente en el deporte apunta a que nos cuestionemos si esa hidratación pasa por solo beber grandes cantidades de agua. Además de que pueda resultar aburrido el beber agua después de una sesión de entrenamiento, pues es recomendable hidratarse aunque no se tenga sed, esta no brinda la recuperación de minerales y glucosa que sí ofrecen otras bebidas.

Si tienes en cuenta que en sesiones de ejercicio aeróbicos (de larga duración) puedes perder hasta cerca de 2 litros de sudor, te recomendamos las siguientes bebidas hidratantes naturales ideales antes, durante y después de entrenar.

Las mejores bebidas para hidratarse de forma natural

1. El té frío: Esta bebida puedes tomarla antes y después de entrenar. Puedes probar con cualquier té que te guste. La mayoría de este tipo de bebidas contiene una sustancia llamada catequinas, que son de ayuda cuando de recuperación muscular se trata.

Se cree que tomar el té frío antes de una rutina de entrenamiento se puede aumentar la resistencia muscular, pues la hidratación provoca que el músculo se agote con más lentitud.

té frío para hidratarse

2. Batido de chocolate con leche: En este caso, beber leche con chocolate ayuda a recuperar los electrolitos que se pierden al hacer deporte con intensidad, además de aportar proteínas y carbohidratos, tan asimilados en entrenamientos arduos.

3. Jugo de la cereza: Una universidad inglesa demostró que el consumo de jugo de cereza ayudó a evitar inflamación después de entrenamiento intenso en atletas de maratón del campus universitario. En los atletas estudiados la recuperación fue mayor que en aquellos que no bebieron el jugo de la cereza. Los altos niveles de antioxidantes que tiene la cereza son ideales para mantenerse hidratados.

4. Jugo de vegetales y de frutas: Bien sea como un jugo de frutas variadas o de vegetales, o de una combinación de ambos grupos. Al igual que con la cereza, los antioxidantes de estos ingredientes ayudan al cuerpo a mantenerse hidratado, sobre todo después de los entrenamientos.

5. Batidos de proteína: Además de ser para tu organismo una fuente extra de proteínas, estos batidos mantienen el cuerpo hidratado antes o después de la actividad física. Ya te hemos presentado los batidos de proteínas para los deportistas; allí encontrarás toda la información que necesitas para prepararlos en tu hogar.

6. Bebidas isotónicas caseras: Estas bebidas preparadas en casa de manera natural aportan una recuperación de minerales mucho mayor de la que aporta el agua, ante lo cual te presentamos unas bebidas para que prepares en casa.

Bebidas isotónicas caseras para los deportistas

Además de que al prepararla tú mismo ahorrarás dinero, pues este tipo de bebidas suelen ser costosas; podrás controlar cuáles son los ingredientes que estás por consumir, por lo que son ideales si cuidas tu salud en el consumo de químicos.

Las bebidas isotónicas (energizantes) que adquieres en el supermercado contienen grandes cantidades de cafeína que, aunque pueden resultar de beneficio durante la actividad física, pueden también generar efectos secundarios poco deseados después del ejercicio, como pérdida de sueño y ansiedad.

En este sentido, lo mejor es que las prepares tú mismo, por eso te recomendamos que prepares:

1. Bebida isotónica casera de limón: deberás tener a la mano los siguientes ingredientes:

  • El zumo de 1 o 2 limones verdes.
  •  1 litro de agua.
  • 1 cucharada grande de miel de abeja.
  • 1 cucharada pequeña de sal marina.
  •  1 cucharada pequeña de bicarbonato de sodio.

Esta bebida debes prepararla como si hicieses un jugo casero, agregando todos los ingredientes y guardando luego la preparación en la nevera. Lo mejor es que la bebas antes o después del ejercicio, evita hacerlo durante el entrenamiento, sobre todo si está muy fría, pues el contraste de temperaturas en el cuerpo no es recomendable.

2. Bebida isotónica casera de frutas varias: Los ingredientes a tomar en cuenta son:

  • 1 litro de agua.
  •  Una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio.
  • Una cucharadita de sal.
  • 300 mg. de cloruro potásico.
  • 3 cucharadas de azúcar o de miel.
  • Zumo de dos frutas a elección.

Las frutas que puedes escoger dependen de tu gusto, puedes combinar cítricos como los limones con el kiwi o las naranjas, o combinar las bananas con la lechosa, o puedes también hacerlo con manzanas y peras o manzanas rojas con verdes.

3. Bebida isotónica casera de coco: El agua de coco, por sí sola, es recomendada como una bebida de excelente hidratación para los deportistas. Esta agua natural es rica en vitamina C y grupos del complejo B, por lo que resulta de beneficio ante la práctica de cualquier deporte, así que si solo quieres beber agua de coco para estar hidratado estarás por buen camino. Sin embargo, nosotros te recomendamos prepararla con los siguientes ingredientes:

  •  1 taza del agua de unos cocos.
  •  ½ taza de pedazos de piña pelada y congelada.
  • ½ taza de bananas picadas.
  • 2 cucharadas de miel o de papelón.
  •  ½ cucharadita de extracto de coco.

bebida hidratante de coco

Todos estos ingredientes los combinas en la licuadora y licúas hasta que adquieran una consistencia espumosa. Al igual que con las otras bebidas, puedes beber después de entrenar, a lo largo del día, para poco a poco recuperar los nutrientes perdidos después de las sesiones de entrenamiento.

Ahora, aunque es cierto que estas bebidas ayudan a reponer minerales perdidos al entrenar, te recomendamos que no las prepares todos los días. Lo más recomendado es que las bebas unas dos o tres veces por semana. Ten en cuenta que la mejor bebida para mantenerse hidratado es el agua, pues no produce efectos secundarios en nuestro organismo, por ser completamente natural.

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *