Beneficios De La Ventosaterapia En El Deporte Competitivo

Muchos atletas buscan terapias alternativas saludables para mejorar su rendimiento deportivo o para aliviar con mayor rapidez las lesiones sufridas en competición. En este sentido son comunes las sesiones terapéuticas de hidroterapia, los masajes, la ropa de compresión y la que ahora ha tomado una fama especial: la ventosaterapia. Conoce los beneficios de la ventosaterapia en el deporte y atrévete a vivir la experiencia.

Beneficios de la ventosaterapia en el deporte

Esta terapia alternativa es usada generalmente para aliviar dolores en el cuerpo; sin embargo muchos deportistas acuden a ella para aliviar no solo sus dolores musculares sino también para alcanzar un estado de forma más rápido, pues la recuperación acelerada hace que se pueda entrenar antes de lo esperado.

Esta terapia alternativa ha tenido tan buenos resultados a nivel competitivo que incluso han sido comparadas con terapias de electroestimulación y el uso de compresas húmedas calientes, tan usadas por los deportistas para aliviar inflamaciones ante traumas.

¿Qué es la ventosaterapia?

Ahora que sabes que esta terapia es usada por deportistas de muchas disciplinas, vale definir con precisión a qué nos referimos. La ventosaterapia es una terapia que consiste en lograr la succión de ciertos sectores de la piel para recuperar la zona de lesiones.

Para ello, la persona que aplica las ventosas (generalmente un fisioterapeuta) moja una mota de algodón en alcohol y la enciende dentro de un pequeño recipiente de vidrio, que luego apaga y apoya sobre la zona deseada.

La succión que se genera es conocida como hiperemia, y hace que la piel se enrojezca y se inflame mientras la ventosa está aplicada (por unos 5 o diez minutos). Esta terapia, de origen chino, ha sido usada desde tiempos milenarios, pero ahora ha gozado de un repunte en su fama por los Juegos Olímpicos.

Ventosaterapia en los Juegos Olímpicos de Río

Seguramente viste que muchos atletas en Río de Janeiro tenían ciertos círculos en la superficie de su cuerpo; unas manchas rojas que parecían quemaduras circulares. Estas circunferencias eran las señales de que el deportista había hecho uso de esta terapia, atraído sin duda por los beneficios de la ventosaterapia en el deporte.

Quizás quien dio más fama a las ventosas en los JJ.OO, precisamente por ganar tantas medallas, fue el nadador estadounidense Michael Phelps, quien ganó cinco medallas de oro y una de plata en esta edición de los Juegos.

Este nadador ha asegurado sentir beneficios con el uso de la ventosaterapia en el deporte, por lo que su participación en Río no escapó que aplicara las ventosas en su piel.

Phelps y las ventosas chinas

Principales beneficios de la ventosaterapia en el deporte y los deportistas

Si quieres experimentar con el uso de las ventosas chinas en tu deporte favorito, te presentamos los mejores beneficios, quizá te haga dudar hasta ahora el tener que exhibir esas manchas rojizas en el cuerpo; sin embargo, he aquí sus propiedades benévolas:

  1. Tienen un efecto analgésico: Las ventosas son usadas por muchos atletas para tratar de aliviar dolores producidos generalmente por traumas, especialmente en deportes de contacto como el fútbol o el ciclismo, ante una caída. En este caso, el alivio del dolor se debe al hecho de que la ventosa calienta la zona afectada, y el calor funciona como un calmante natural.
  2. Ayudan con la circulación de la sangre: De esta manera se produce una mejor nutrición en el músculo del atleta, ya que la sangre se mueve a la zona en donde se aplica la ventosa, producto de la succión que esta genera sobre la piel.
  3. Hace circular la sangre estancada: A veces ocurre que la sangre se aloja en sectores específicos y no circula como debería, es decir, es una transición lenta. Uno de los beneficios de la ventosaterapia en el deporte es que hace que esta sangre circule de manera adecuada, garantizando la salud del músculo afectado por esta ralentización sanguínea.
  4. Ayuda a liberar el estrés: Así como la acupuntura, la ventosaterapia es usada por muchos atletas para liberar las tensiones ocasionadas por los entrenamientos agotadores e intensos; o simplemente para liberar las cargas producidas durante los periodos de competición. Esto se debe a que durante la terapia el cuerpo del deportista libera dopamina, hormona que casusa que el cuerpo se relaje.
  5. Ayuda a detectar lesiones profundas: Muchas lesiones, como las contracturas, pasan desapercibidas para el atleta. Las ventosas pueden servir para detectar su ubicación, por ser una especie de masaje profundo de la zona afectada por el dolor.
  6. Aumentan las defensas del organismo: Esta es parte esencial de cualquier medicina terapéutica china, y la ventosaterapia no escapa de esta prevención. Un cuerpo con las defensas altas es un cuerpo que se enferma menos, por lo que para los atletas es una terapia ideal, pues a veces una simple gripe es capaz de entorpecer días de entrenamiento.
  7. Sirven para desintoxicar: Este beneficio se debe al hecho de que la circulación de la sangre hace que se elimine de manera natural el ácido láctico, al cual también se le culpa de ser causante del dolor después de entrenar o competir. Esta limpieza sanguínea trae otros beneficios al cuerpo del atleta, específicamente a nivel cardiovascular.

Como ves, las ventajas son más que convincentes para intentar usar esta terapia, bien sea como recuperación o bien para mejorar el funcionamiento del músculo en disciplinas exigentes.

ventosas chinas usadas por deportistas

Contraindicaciones de la ventosaterapia para los deportistas

Son en realidad pocas las razones a enumerar como nocivas en cuanto a uso de ventosas se refiere. Las quejas de cualquier atleta que use esta terapia apuntan a:

  • Aparición de moretones. A veces las manchas se tornan de un color morado, más que rojizo. Esto ocurre sobre todo cuando el fisioterapeuta deja más tiempo del debido el vidrio succionando en la piel. Ante esto, toma el tiempo de aplicación y evita que supere los 10 minutos.
  • Dolor en la zona donde se aplica la ventosa. Pero no debes alarmarte, este dolor es leve y solo lo sentirás por unos minutos, en la zona donde aparece la marca.
  • Inflamación de la zona afectada. Además de generar la mancha circular, las ventosas chinas producen inflamación de la zona succionada, pero no te alarmes, pues esta hinchazón desaparece en un par de horas después de realizada la terapia; además no es una inflamación maligna.

Sin importar cuál sea tu disciplina deportiva favorita, puedes hallar en la ventosaterapia un descanso extra, por la relajación, ante largas sesiones de entrenamiento o a dolores producidos por esfuerzos extraordinarios. Te recomendamos leer también acerca de los beneficios del omega 3 en el deporte, quizás encuentres más alivios en este suplementos de los que imaginas.

 

 

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *