Conoce Los Beneficios De La Semilla Chía Para Deportistas

A veces, en el campo de la salud, nos venden medicinas que parecen ser milagrosas, que todo pueden curarlo y remediar cualquier dolor. En el mundo del deporte ocurre lo mismo; a veces se promociona una rutina de ejercicios como la mejor de todos los tiempos o se receta un alimento muy nutritivo; este es el caso de las semillas de chía. Te invitamos a conocer los beneficios de la semilla chía para deportistas

BENEFICIOS DE LA SEMILLA CHÍA PARA DEPORTISTAS

Estas semillas son consideradas en el mundo del deporte como una especie de superalimento. Sin embargo, esta denominación no existe, pues no existen los superalimentos desde el punto de vista gastronómico o naturista.

Cuando se hace referencia a que las semillas de chía pueden ser consideradas como un superalimento, se apunta al hecho de que estas semillas son una fuente concentrada de fibra, proteínas, calcio, ácidos grasos y hasta de antioxidantes, por lo que la alta concentración de estos compuestos hace que se le considere como un alimento extraordinario.

Quizás lo mejor sea considerar las semillas de chía como un alimento muy nutritivo. De hecho, en el libro Born to Run (Nacido para correr), el maratonista Christopher McDougall considera que este alimento puede ser equivalente a beberse un batido con espinacas, hormona del crecimiento humano y salmón, mostrando así la fama de esta pequeña semilla entre los atletas de alta competencia.

¿Qué es la semilla de chía?

Antes de conocer sus beneficios, debes saber de sobre qué tipo de semilla nos referimos. La chía es una planta originaria de Centroamérica, que pertenece a una de las familias más comunes entre las plantas, y que contiene un alto contenido de ácidos grasos omega 3, por lo que resulta ideal que forme parte de la dieta de un atleta.

Además de descubrir los beneficios de la semilla chía para deportistas, te invitamos a conocer los beneficios del omega 3 en el deporte.

Qué propiedades hacen que la chía sea buena para los deportistas

Como mencionamos más arriba, estas pequeñas semillas poseen nutrientes sumamente concentrados, por lo que consumirlas regularmente será de beneficio al momento de entrenar o competir. Sin embargo, te presentamos las propiedades que resultan benignas para tu cuerpo:

  • Se atribuye a las semillas de chía una concentración de proteínas dos veces superior a la de cualquier otra semilla.
  • Se le atribuye también una concentración más elevada de calcio que la leche entera: de hasta cinco puntos más en relaciones de peso iguales.
  • Son ricas en boro, un mineral que forma parte importante del proceso de absorción de calcio que realizan los huesos del atleta.
  • Son semillas con alto contenido de potasio. De hecho se cree que su nivel de potasio supera por dos el que poseen los plátanos.
  • Una de sus propiedades más elogiadas es el alto nivel de antioxidantes que poseen. Se consideras que un puñado de semillas de chía posee tres veces más antioxidantes que un puñado de arándanos rojos.
  • En comparación con las espinacas, estas semillas pueden ofrecerte tres veces más hierro, por lo que es ideal para evitar la fatiga y la anemia.
  • Los niveles de proteínas que posee la chía no se hallan en ningún otro grupo de semillas.

Son además ricas en magnesio, zinc, cobre, entre otras vitaminas.

10 beneficios de la semilla chía para deportistas

  1. Protegen contra la inflamación por traumas o torceduras. Esto se debe a su alto contenido de ácidos grasos omega 3, por lo que su consumo resulta ideal en atletas de fútbol, rugby o básquet.
  2. Evita el envejecimiento prematuro de piel y músculos. La chía contiene propiedades antioxidantes que ofrecen estos beneficios. No debería faltar en la dieta de aquellos atletas que superan los 50 años, sobre todo después de años de actividad física.
  3. Fortalece la salud cardiaca. Sus ácidos grasos previenen taquicardias y reducen el riesgo de infarto; así, mantienen un corazón sano, que puede rendir mejor al momento de hacer deporte.
  4. Controla los niveles de colesterol. A veces, los atletas comen más de lo debido por el hambre que azota al cuerpo después de entrenar o competir. Esto puede elevar los niveles de colesterol y la chía ayuda a bajarlos, a mantenerlos en niveles más sanos.
  5. Protegen de malestares estomacales. Muchos atletas se enfrentan a un mal en el estómago previo a una competición; la chía evitará que pases por una situación similar, pues es alta en fibra soluble.la chía para los deportistas
  6. Puede calmar el hambre. Estas semillas, al ser remojadas, aumentan su peso hasta 20 veces, por lo que al consumirlas se tienen sensaciones de llenura, por lo cual es ideal en aquellos atletas que quieran mantener su peso, pero se sientes obligados a comer de más.
  7. Se incluye como una fuente de proteína. En tu dieta como deportista la proteína no puede faltar, y la chía es un buen alimento para mantenerla en tu dieta. Si quieres saber la importancia de la proteína en tu menú, te invitamos a leer qué alimentos debe consumir un deportista.
  8. Es refrescante. En México, se conoce como chía fresca a una bebida preparada con estas semillas y el zumo del limón, por lo que puedes obtener una bebida refrescante después de la actividad física, además de ser una bebida nutritiva.
  9. Fortalece tu sistema inmunológico. Al contener una alta concentración de vitaminas y minerales, la chía fortalecerá tus defensas ante enfermedades comunes como la gripe.
  10. Controla el azúcar en la sangre. Es ideal para atletas que padezcan de diabetes, pues ralentiza el proceso de convertir carbohidratos en azúcares.

Cómo agregar las semillas de chía a la dieta del deportista

Los beneficios de la semilla chía para deportistas pueden obtenerse al agregar estas semillas en ensaladas. Solo rocía un pequeño puñado de estas en tu ensalada favorita y disfruta sus propiedades.

Sin embargo, el uso más común de las semillas es beberlas con agua, justo después de dejarlas en remojo hasta que observes que adquieren un tamaño superior al que tienen en estado seco; esto se debe a la gran cantidad de agua que absorben.

Otra manera de agregarla es moliendo las semillas y agregándolas a salsas para pastas o en caldos y sopas, de esta manera también podrás espesar la consistencia de estos alimentos.

Quizá te interese leer también acerca de las proteínas para deportistas vegetarianos, podrás hallar maneras de agregar a tu dieta la proteína de manera natural, teniendo ahora en cuenta que también puedes usar las semillas de chía.

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *