Conoce Los Beneficios Del Omega 3 En El Deportista

Aunque los ácidos grasos omega 3 son recomendados para el bienestar de cualquier persona, puedes conseguir en ellos más beneficios de los que esperas si eres un deportista que busca alternativas alimenticias para mejorar el rendimiento o buscar extras que puedan servir para tu salud.

beneficios de omega3

Se le conoce al omega 3 a las sustancias grasas poliinsaturadas que son de beneficio en la salud sobre todo a nivel de todo el sistema nervioso; además, tienen implicaciones positivas en el proceso de coagulación sanguínea y en la construcción de membranas en el cerebro, por lo que sin duda, al ser saludables, serán también beneficiosos estos ácidos grasos si eres deportista.

Ahora, es cierto que el mayor beneficio que se le atribuye al omega 3 es en la salud del corazón, lo que cae como anillo al dedo, pues es este el motor principal que posee un deportista más allá de los músculo; en el corazón nace la vitalidad para hacer deporte, y ante un corazón sano el deporte será más placentero.

Beneficios de los ácidos grasos Omega 3

Tanto para deportistas como para las personas que hacen poca actividad física, el omega 3 ofrece los siguientes beneficios, que son repotenciados si se le incluye el hecho de llevar una vida sana, en constante movimiento por el deporte.

  • Ayudan a reforzar el sistema inmunológico, pues son ácidos precursores de sustancias que participan en el sistema de defensa del organismo. Ante esto, estarás menos enfermo de lo habitual, lo que se traduce en mayor tope del estado físico.
  • Tienen protagonismo en la coagulación sanguínea; esto ayuda a que se produzca la aparición de coágulos sanguíneos, asegurando una buena circulación de la sangre.
  • Como consecuencia de esta buena circulación, los ácidos grasos de omega 3 previenen el padecer de enfermedades cardiovasculares.
  • Ayudan a mejorar el funcionamiento de todo el sistema nervioso.
  • Colaboran cuando de reducir el colesterol y la tensión arterial se trata.
  • Ayudan con estabilizar el músculo cardíaco; esto previene la posible aparición de una arritmia; además, en la práctica deportiva es de ayuda, ya que el corazón realiza sus movimientos con más intensidad.
  • Puede ser de ayuda para disminuir las inflamaciones articulares, muy comunes en los atletas, sobre todo en periodos de entrenamientos fuertes.

Qué previene el consumo de omega 3 en los deportistas

Existen dos campos en los que principalmente actúa el omega 3 al ser consumido por personas que practican deporte:

1) Los procesos de oxidación: Aunque el omega 3 no es una sustancia antioxidante, sí puede mejorar el funcionamiento de las membranas celulares, que se deterioran con el paso de los años.

Aunque el deporte sea sinónimo de salud, también es cierto que genera un desgaste en el organismo superior al de las personas que se ejercitan poco. Ante este desgaste, sobre todo en atletas de alto rendimiento, el omega 3 refuerza las membranas y las ayuda con su recuperación.

2) Las inflamaciones articulares: Como ya te mencionamos arriba, los ácidos de omega 3 alivian las tensiones articulares, comunes sobre todo en deportes de alto impacto como la caminata, la carrera, el ciclismo y la natación, que requieren de movimientos constantes por largor periodos de tiempo.

omega 3

Dónde se puede encontrar el omega 3

Es esta la pregunta que quizá más te atormenta cuando de ingerir omega 3 se trata. No es nada raro; de hecho, el cuerpo humano no es capaz de generar esta sustancia por sí solo, por lo que debemos introducir en nuestra dieta los alimentos que puedan brindar tan saludables ácidos a nuestro organismo.

Incluye en tu dieta los siguientes alimentos para complementar los nutrientes que requieres como deportista, en este caso de omega 3:

  • Los pescados azules o grasos, entre los cuales te podemos recomendar el salmón o el bacalao.
  • Los pescados procesados (atún, sardinas) que están enlatados también contienen omega 3, aunque debes considerar que poseen conservantes químicos.
  • Los aceites naturales, como el aceite de oliva y aceite de coco.
  • Las nueces y las almendras.

Ahora, si ese sabor a mar tan común que tiene el omega 3, pues su mayor presencia está en los pescados y mariscos, puedes considerar el consumo de suplementos de ácidos grasos de este tipo. Los puedes encontrar en tu farmacia de confianza y no requieren prescripción facultativa para que puedas comprarlos.

¿Se puede mejorar el rendimiento deportivo con el consumo de ácidos grasos omega 3?

Cuando hablamos de deporte hablamos también de rendimiento físico, de alcance de objetivos y de superación de metas. Ante estas premisas, es bueno saber que el omega 3 puede ser un aliciente para el organismo si quieres superar sus marcas habituales.

Aunque directamente el omega 3 no servirá de energizante, sí lo hará en la medida en que otorgue beneficios a tu salud. Qué quiere decir esto: que el cuerpo de un deportista que esté sano podrá ofrecer un rendimiento mejor que un cuerpo con quiebres imperceptibles de salud.

Pero existen ciertos apuntes que pueden levantarte el ánimo cuando de aumentar o mejorar el rendimiento se trata:

comer pescado los deportistas

  • El omega 3 colabora en las mejoras de producción de la hormona del crecimiento. Aunque esto no quiere decir que el crecimiento muscular será notable solo con tomar omega 3, sí puede ser un extra cuando se busca una buena alud y un buen estado físico.
  • Al ayudar en el alivio de las inflamaciones de las articulaciones, el omega 3 es de ayuda para lograr recuperaciones más rápidas ante lesiones leves, como las torceduras. Mientras más rápido se alcance la recuperación, más rápido se retomará el entrenamiento y por ende no se perderá tanto estado de forma.
  • Al mejorar el metabolismo de oxígeno en el cuerpo, el omega ayuda con el desempeño muscular. Recuerda que los músculos realizan un intercambio de oxígeno cuando están activos, por lo que si el intercambio es mayo, mayor será el tiempo de resistencia que puedan ofrecer.

 

Consejos para agregar el omega 3 en tu dieta

Para que consideres incluir en tu dieta los ácidos grasos omega 3 solo te recomendamos que seas un deportista ingenioso. Lo más recomendado es que el consumo de las carnes del pescado se realicen al menos una vez en la semana. Sin embargo ten en cuenta los ya mencionados suplementos.

Cuando tengas que merendar, pues al ser deportista deberías realizar unas cinco comidas al día, agrega almendras o nueces como compañía de esas ligeras comidas. En tu almuerzo, para acompañar las ensaladas, agrega unas gotas de aceite de oliva, serán de ayuda también para tu corazón.

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *