Los Efectos Negativos Del Alcohol En El Deporte

Parece contradictorio que una persona que se dedique con esmero a cualquier práctica deportiva sea también una persona que ingiere alcohol regularmente. Generalmente no es un hecho común; sin embargo pueden presentarse casos especiales. Ahora, si solo bebes muy de vez en cuando es bueno que tengas presente cuáles son los efectos negativos del alcohol en el deporte, para saber qué tan dañinos te pueden resultar al volver al ejercicio.

EFECTOS NEGATIVOS DEL ALCOHOL EN EL DEPORTE

Un ejemplo de atleta de alto rendimiento caído en las manos de la adicción al alcohol es el futbolista italiano Giuseppe Meazza, quien militara en las filas del Inter, de la Juventus y Atalanta, y quien dio nombre al actual estadio del Milan. Este jugador enfrentó serios problemas de alcohol luego de ganar el Mundial de 1938.

Ahora, si un jugador de alto rendimiento pudo caer en la adicción al alcohol y por ende ver sucumbir su carrera deportiva por la adicción, más vale mantenerse alejado del beber en exceso. Unos tragos no te caerán mal, pero abusar de la bebida puede acarrear más que problemas con tu rendimiento deportivo.

Efectos del alcohol en el cuerpo del atleta

  • En el cerebro el alcohol produce problemas que pueden ser más serios de lo pensado. Puede provocar pérdida de la memoria y disminuir la capacidad de concentración, ante lo cual no podrás entrenar con libertad si has tenido una larga noche de tragos.
  • En los riñones se produce una eliminación más acelerada de líquidos, por lo que el cuerpo puede no estar lo suficientemente hidratado para emprender en pocas horas alguna actividad deportiva.
  • El consumo de alcohol puede provocar que el nivel de glóbulos rojos disminuya, pues se ve alterada la producción de los mismos.
  • El alcohol acelera además el flujo sanguíneo; ante esto, el cuerpo suda más de lo debido y por ende pierde minerales importantes al momento de ejercitarse.
  • Acelera el ritmo cardíaco. Ante esto, puedes sentir una especie de agotamiento que impedirá hacer actividad física incluso horas después de haberte pasado de tragos.

Principales efectos negativos del alcohol en el deporte

Ahora es importante tener en cuenta cuáles son los efectos negativos del alcohol en el deporte cuando de practicarlo se refiere. Al verse implicada la salud del cuerpo, la actividad física se verá sin duda entorpecida, provocando que pierdas una o varias sesiones de entrenamiento.

  • Se reducen los reflejos de tu cuerpo para actuar ante juegos de táctica y agilidad, como el básquet y el fútbol. Esto ocurre porque el etanol que contiene el alcohol afecta el sistema nervioso.
  • Al tener un nivel de glóbulos rojos en la sangre bajos, el rendimiento deportivo disminuirá progresivamente. Ante esto, en deportes de alta exigencia como el triatlón, el ciclismo y el running, los tiempos no mejorarán; ocurrirá todo lo contrario.
  • Aunque al principio puedas sentir algo de fuerza, pues el alcohol eleva los ánimos, con la actividad física podrá llegar a convertirse en una sensación de fatiga.
  • Disminuye la coordinación del cuerpo para actuar ante necesidad de reflejos; es decir, la actividad motora no es igual.
    Puede aparecer un cuadro de deshidratación, lo que ocasionaría que se “choque contra el muro”, término usado para explicar un agotamiento extremo repentino que impide continuar la actividad física.
  • En caso de presentarse estas situaciones de manera constante, el rendimiento disminuirá, pues el alcohol interfiere que se procesen las proteínas que consumes, esenciales para una buena salud muscular.
  • Además, con la ingesta regular de alcohol, se produce también el aumento de peso, por lo que se verán entorpecidas las prácticas de deportes como el ciclismo, el boxeo o la maratón, en donde el peso juega un papel principal.

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el alcohol en el deporte

Consejos para evitar que el alcohol afecte el rendimiento en el atleta

Si tu preocupación por tu estado físico va más allá del gusto por las bebidas alcohólicas, debes seguir nuestros consejos para alejarte del alcohol por el bien de tu práctica deportiva. No todo consumo de alcohol es nocivo, el riesgo está en beber en demasía.

  1. Si estás bebiendo alcohol, evita llegar al punto en el que sientes mareos y/o náuseas. Cuando esto ocurre, ya los niveles de alcohol en tu cuerpo son elevados.
  2. Bebe alcohol de manera moderada; es decir, si sientes que ya estás mareado, deja de beber por al menos una hora, y sustituye tu bebida por una gaseosa o un trago natural
  3. Si lo que quieres es beber alcohol en todo momento, puedes agregar a tu bebida un 70 por ciento de agua y un 30 por ciento de alcohol. De esta manera reduces el impacto que puede producir el etanol en tu organismo.
  4. Prueba con el consumo de bebidas alcohólicas con base en frutas tropicales. Estas bebidas, además de tener un sabor novedoso, tienen menos grado alcohólico que el alcohol comercial.

Bebida alcohólica con base en frutas

Ten en cuenta el siguiente coctel de frutas, que puedes preparar en caso de que estés buscando una alternativa a bebidas alcohólicas fuertes.

bebida baja en alcohol para deportistas

En este caso te presentamos una bebida con base en piña tropical. Los ingredientes son:

  • Trozos de piña picados
  • Zumo de pera
  • Sirope de fresa
  • Hielo
  • Una porción de ron.

¿Cómo prepararlo?

Solo debes agregar los trozos de piña y el zumo de pera en la licuadora. Luego agregas en tu copa de preferencia el sirope como base, añades el hielo, y por último el preparado de las frutas con el ron. De esta manera obtendrás una bebida alcohólica de poco impacto para tu rendimiento deportivo y además disfrutarás de un delicioso coctel.

Beneficios del vino en el deporte

En fin, ya sabes que no todo es negativo en relación al consumo de alcohol. Ya seguramente habrás escuchado acerca de los beneficios del vino, bebido con moderación, para el corazón. En este escenario, una buena salud cardiovascular no caería mal si eres una persona que practica deporte constantemente.

Otro de los beneficios del vino en el cuerpo de un atleta es que puede aumentar los niveles del colesterol bueno, al tiempo que reduce los niveles de colesterol malo. Sin duda, cualquier extra para la salud del cuerpo es bienvenida cuando de rendimiento deportivo se refiere.

Una copa de vino por la noche, unas dos veces por semana, es una medida adecuada para no entorpecer tu rendimiento como atleta y evitarás padecer los efectos negativos del alcohol en el deporte.

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