Importancia De La Fortaleza Mental En El Deporte

Si eres de los deportistas que quiere alcanzar topes altos de rendimiento no debes desestimar la importancia de la salud mental para alcanzar tus objetivos.  La fortaleza mental en el deporte es casi tan importante y determinante como la fortaleza muscular. Si quieres conseguir mejores resultados deportivos debes procurar alcanzar un estado en que puedas decir que sientes plenitud.

FORTALEZA MENTAL EN EL DEPORTE

Seguramente ya habrás escuchado el rumor de que cuando un equipo de fútbol está desanimado, descuida su defensa y recibe ataques letales del equipo contrario. En esos casos esperamos con ansias el entretiempo para que el psicólogo del equipo levante los ánimos de los jugadores y puedan alcanzar la remontada.

Más allá de la fortaleza mental en plena actividad deportiva, la fuerza de la mente en el entrenamiento es vital para exigir al cuerpo esfuerzos extraordinarios, que serán notables al momento de enfrentar una competición.

¿A qué se le llama fortaleza mental?

Para aclarecer este punto acudimos a la psicología, que nos dice que la fortaleza mental es la capacidad que tiene una persona para mantenerse en niveles elevados de autoestima, rendimiento y competitividad sin importad las adversidades a las que se enfrente.

En el deporte, específicamente, hacemos referencia a la capacidad que tengas como atleta para mantener topes de rendimiento sin importar las interferencias que puedan afectar tus entrenamientos; además de la confianza que tengas en tus habilidades para enfrentar metas que exijan más de ti, o competidores de alto nivel competitivo.

En este sentido, un atleta confiado tiene más o menos el siguiente perfil:

  • Es un atleta comprometido. Entrena para alcanzar sus metas y da lo mejor de sí para alcanzarlas.
  • Maneja situaciones adversas con entereza, es decir, ejerce el control del contexto que le rodea.
  • Es un atleta con una confianza inquebrantable. Cree en sí mismo como único impulsor para lograr sus objetivos.
  • Tiene una capacidad de concentración imperturbable.
  • Disfruta de la actividad deportiva más allá de las frustraciones ante posibles resultados adversos
  • Conoce su cuerpo mejor que cualquier deportista. De esta manera, sabe cuánto es capaz de dar, cuánto se puede exigir; y, sin embargo, es capaz de romper esas barreras.

Cómo desarrollar fortaleza mental en el deporte

Cualquier persona está en la capacidad de desarrollar fortalezas mentales, y como atleta no escapas a ello. De manera intencionada, puedes hacer que esta entereza mental te lleve alcanzar las metas con más enfoque; para ello debes:

  1. Conocerte a ti mismo: Para ello te recomendamos que constantemente revises tus logros, tus progresos, reflexionando en qué puntos de los topes de rendimiento puedes estar fallando. De esta manera llegarán las correcciones necesarias y el alcance posterior de fortaleza mental en el deporte.

Muchas veces se entrena hasta el cansancio extremo y no se toma en cuenta la importancia del descanso para la recuperación de los músculos y por ende la ganancia de fuerza y energía. Revisa tus actitudes para con el deporte que practicas con objetividad. Consulta con entrenadores y compañeros de entrenamiento, pues muchas veces es difícil vernos desde afuera.

2. Adquiere compromiso para contigo y lo que haces: Fíjate metas alcanzables, pues así te sentirás más motivado cuando las rompas. Visualiza que estás en topes de alto rendimiento y lucha por ello. Inscríbete y corre una maratón; entrena para ello y verás que la satisfacción de cumplir tus metas deportivas será una experiencia incomparable.

3. Controla tus actividades: No solo tus actividades deportivas, también laborales y familiares. La importancia del entorno para tu buen desempeño deportivo es algo que no debes desestimar. Un contexto que te brinde seguridad y felicidad se traducirá en mayor rendimiento deportivo.

Posteriormente podrás manejar situaciones de estrés; para entonces debes asumir la mayor serenidad posible, no permitas que la situación te controle. Cuenta hasta diez y encuentra la solución a los problemas con cabeza fría; no querrás que el quiebre de tu entorno entorpezca tu rendimiento deportivo.

fortaleza mental en los deportistas

4. Ten confianza en ti y en lo que haces: Si eres un atleta comprometido, que entrena y se supera a sí mismo, sabes lo que puedes dar. Solo tú sabes cuál es tu estado físico. Ten confianza en los niveles de competitividad que has alcanzado y enfrenta los retos deportivos con confianza, con seguridad, sabiendo que darás lo mejor de ti.

En este sentido es importante que tengas presente siempre el término autoconfianza, la cual alcanzarás reconociendo los logros a los cuales has llegado. Más allá de ínfulas de ego es reconocimiento de tu calidad como atleta.

5. Concéntrate en lo que deseas alcanzar: Visualiza tus objetivos. Establece una especie de cronograma en el que asumes metas para romper y enfoca toda tu entereza mental en esas metas. Visualizar previamente a donde quieras llegar será una brújula importante, tu mejor norte a seguir.

6. Eleva tu autoestima: En este punto es clave el entrenamiento. Si eres un deportista que se siente a gusto con su estado de forma y con su rendimiento competitivo serás un atleta con mayor autoestima que una persona que entrena poco y que aspira a mucho.

Para ello, lo que te recomendamos es que entrenes visualizando el atleta en el que te vas a convertir. Elevarás tus ánimos y alcanzarás ese estado físico más rápido de lo que esperas.

7. Sé perseverante: Muchos atletas se sienten frustrados al ver que su estado parece estar estancado. No te alarmes, sigue tus rutinas de entrenamiento que las mejoras llegarán por sí solas, siempre y cuando mantengas la intensidad y regularidad de tus sesiones de ejercicio.

Ahora, también es cierto que puedas estar fallando en algún punto de la escala para alcanzar un óptimo estado físico. Considera hacer una revisión de tus actividades:

  • El descanso. Aunque puedas estar durmiendo ocho horas al día puede que tu cuerpo no esté descansando el tiempo que necesita. Si tus disciplinas deportivas exigen un prolongado desgaste, como en la maratón, puede que necesites descansar más.
  • Tu alimentación. Quizás no estés comiendo los alimentos que te ayuden a mejorar tu estado físico, que no te estén brindando la energía que necesitas. Te recomendamos leer cómo debe ser la alimentación de un deportista y qué alimentos debe comer un deportista para que complementes esta información.
  • Tus rutinas de entrenamiento. Puede que estés dejando el pellejo cuando haces ejercicio, pero a veces el entrenar de más no ayuda. De hecho, es posible que estés pasando por un momento de sobreentrenamiento; ante lo cual deberás disminuir la intensidad de las sesiones.

El alcance del mejor estado físico está en ti. Asume tus objetivos con seguridad; la fortaleza mental en el deporte llegará poco a poco, toma tiempo, con la puesta en práctica de nuestros siete pasos para que logres alcanzarla. A veces la diferencia entre un atleta y otro está más allá de cuánto se entrene sino en qué tan fuertes sean mentalmente.

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *