Deportista: Descubre Qué Comer Antes De Hacer Ejercicio

Cuando sales de casa rumbo al gimnasio, o al parque a correr, o vas a coger carretera porque tu pasión es pedaleando sobre ruedas, no solo planificas tu rutina diaria, sino que también procuras alimentarte previo al ejercicio para tener combustible durante la sesión de deporte. Es entonces cuando debes saber qué comer antes de hacer ejercicio; aquí te daremos las mejores opciones.

qué comer antes de hacer ejercicio

Antes de establecer unos lineamientos que podríamos considerar gastronómicos, debes tener en cuenta que los alimentos de tu dieta deben orientarse a sabiendas de qué objetivos quieres alcanzar.

Si deseas aumentar masa muscular y ganar peso, entonces tu dieta debe ser alta en carbohidratos y proteínas. Si por el contrario, lo que deseas es bajar de peso o mantenerlo en una escala ideal, lo recomendable es que tu dieta sea baja en carbohidratos pero alta en fibras.

Otra de las opciones a tener presente es que si tu rutina de ejercicios requiere una intensidad durante varios minutos, incluso más de una hora, lo que comas antes de entrenar debe aportarte la suficiente energía para que mantengas un alto rendimiento a lo largo de la actividad física.

Te recomendamos leer cómo debe ser la alimentación del deportista. Hallarás más respuestas para alimentarte como un campeón.

Qué comer si se quiere ganar peso

En este caso, saber qué comer antes de hacer ejercicio para ganar peso se enfoca principalmente en que consumas más calorías de las que vas a quemar, pero no solo en tu merienda previa al ejercicio, sino en tus hábitos rutinarios generales.

Si quieres ganar unos kilos de más, te recomendamos que incluyas en tu lista de compras los siguientes alimentos:

Grupos de carbohidratos: En este punto los carbohidratos no solo se convertirán en energía, sino que son una fuente alta en calorías, ideal para el deportista que desea ganar peso o mantenerse con un peso elevado. Puede ser ideal para aquellas personas que van al gimnasio, los boxeadores y basquetbolistas:

  • Pan.
  • Postres de panadería (con preferencia ricos en azúcar, pues te brindarán energía).
  • Los espaguetis.
  • Las galletas.
  • Los alimentos procesados como las papas fritas.

Por otra parte puedes agregar los llamados carbohidratos buenos, que son más saludables que los que acabamos de presentarte. En este sentido, puedes agregar a tu dieta:

  • El aguacate.
  • Los espárragos.
  • El brócoli.
  • El apio.
  • La papa.

Qué comer si se quiere perder peso

Si consideras que tienes un sobrepeso de consideración, que supera en al menos 10 kilos tu medida adecuada, lo mejor es que no comas alimentos antes de ejercitarte. De esta manera evitas agregar calorías que pueden resultar difíciles de quemar, y es ese el objetivo que debes trazarte.

Ahora, también es cierto que no se recomienda hacer ejercicio con el estómago vacío, mucho menos si prefieres hacer ejercicio por las mañanas, pero si sientes que necesitas energía para tu rutina de ejercicio, considera estas recomendaciones:

  • Come frutas, así agregas azúcar natural a tu organismo.
  • Evita el consumo de azúcares procesados, como los que se encuentran en bebidas gaseosas o postres muy dulces, como tortas o quesillos.
  • Puedes probar alimentarte con derivados lácteos bajos en calorías, no completos, como un yogurt light.
  • Si sientes que debes comer, no comas algo pesado, combina el yogurt con una fruta, como una banaba, por ejemplo.

dieta para entrenar y adelgazar

Qué comer antes de hacer ejercicio si se requiere de mucha energía para entrenar

Otro de los beneficios a los que más recurren los atletas en su alimentación previa al ejercicio apunta al hecho de consumir alimentos que provean de mucha energía. Un ciclista que montará en la bicicleta por 4 horas, o un futbolista que correrá más de una hora a toda máquina requieren de mucha energía para ofrecer un mejor rendimiento.

En este sentido, considera incluir en tu merienda previa el grupo de alimentos ricos en glucosa:

  • Las mermeladas de fruta. Sé creativo, combínalas con pan integral o galletas, lo importante es el nivel de azúcar que aportas al cuerpo para el entrenamiento.
  • La miel de abeja. Puedes usarla para endulzar alguna bebida refrescante.
  • Las bebidas gaseosas son también ideales para aumentar los niveles de glucosa en el cuerpo, puedes disolverla en agua, ya que los niveles de glucosa en estas bebidas son muy concentrados. De esta manera diluyes esa cantidad y tendrás más bebida para beber durante tu rutina de ejercicios.
  • Prueba comer golosinas o dulces tradicionales, considera también el papelón. Esta tríada de azúcar es recomendable no solo antes de ejercitarte sino también durante la actividad, te mantendrá más activo de lo que esperas.

energía en los alimentos para deportistas

Alimentos que se deben evitar antes de hacer ejercicio

Ahora es importante que tengas en cuenta aquellos alimentos que son poco recomendados para enfrentarte a tus rutinas de entrenamiento o a una competición. De esta manera evitarás no solo pesadez en tu cuerpo sino que prevendrás posibles dolores estomacales y por ende un pésimo rendimiento.

Considera que el rango en el cual debes evitar estos alimentos ronda las dos horas previas a la actividad física; en la lista se incluyen:

  • Alimentos grasosos, sobre todo los que son preparados fritos, como carnes rojas preparadas en aceite o harinas para freír.
  • De hecho, debes evitar comer cualquier tipo de carnes, sean rojas o blancas, pues requieren de un proceso de digestión que requiere de varias horas.
  • Evita también el consumo de lácteos procesados, como la leche entera o quesos grasosos.
  • Otro de los alimentos que requieren de un par de horas para ser digeridos son los huevos y el pescado; ante ese escenario, es mejor que los evites al menos por unas tres horas previas a entrenar o competir.
  • Evita también el consumo de alimentos como los frijoles, pues podrían ser los causantes de males estomacales, justo cuando estás en plena actividad.
  • Comer alimentos ricos en fibra es poco recomendado antes de hacer actividad física. Esto se debe al hecho de que cuando comes fibra se forma una especie de masa en el estómago, que podría ocasionar una sensación de pesadez durante el ejercicio. En este sentido, evita el pan de trigo, el maíz o la avena, al menos en exceso.

Ahora que sabes qué comer antes de hacer ejercicio, te recomendamos también nuestra entrada sobre qué alimentos debe comer un deportista. Hallarás el equilibrio perfecto entre los grupos de alimentos que debes mantener en tu dieta de deportista.

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