¿Qué Es Una Bebida Isotónica?: Bebidas Para Los Deportistas

Si eres deportista debes saber al pie de la letra qué es una bebida isotónica. Muchas veces este tipo de bebidas son confundidas con las bebidas energizantes, pero en realidad tienen diferencias en cuanto a su composición y funcionamiento al ser ingeridas.

Como deportista, has de reconocer la importancia de la hidratación cuando se está practicando cualquier deporte. El combustible que ofrece el líquido a nuestro cuerpo es insustituible, y de no mantenerse una buena hidratación podrían ocurrir quiebres de salud durante el ejercicio, como los mareos e incluso los desmayos.

En ese escenario de necesidad hidratante aparece ante todo el agua. Ahora, si bien es la bebida hidratante por excelencia, el agua no repone la mayor cantidad de minerales que pierde un deportista en plena actividad física, ante lo cual aparecen las bebidas isotónicas.

Estas bebidas son sustancias que ayudan a rehidratar el cuerpo de un deportista cuando está en plena actividad física, aunque igualmente cumplen su trabajo después de una rutina deportiva. Esta rehidratación repone además minerales esenciales que se pierden a través del sudor.

Qué beneficio otorgan las bebidas isotónicas

El principal beneficio que debes tener en cuenta al momento de tomar una bebida isotónica es que ayudará a que la absorción de agua se realice de manera más rápida. Ante esto, el cuerpo estará más hidratado, y por ende el rendimiento se verá impulsado a mantenerse por más tiempo.

Entre los componentes que poseen estas bebidas, podemos mencionarte el sodio, magnesio, calcio y aminoácidos, vitales para reponer el desgaste energético durante o luego de una sesión de actividad física.

Qué tan regular debe ser el consumo de bebidas isotónicas

No olvides que el agua es la mejor bebida que debes tener al alcance de la mano antes, durante y después de realizar una rutina de ejercicios. La regularidad del consumo de agua debe ser constante y proporcional al esfuerzo que estés realizando.

Ahora, con las bebidas isotónicas el panorama es totalmente distinto, pues estas bebidas podrías considerarlas solo como agua, altos niveles de azúcar y algunos electrolitos, por lo que dedes tomarlas solo en casos específicos:

  • Antes de empezar la rutina de ejercicios: de esta manera no solo empezarás tu sesión con el cuerpo hidratado, sino que además podrás aprovechar al máximo el agua que consumas, pues la bebida isotónica acelera la hidratación.
  • Durante la rutina: ten en cuenta que esta bebida no te dará la energía de un titán, pero será de provecho para mantener topes en la intensidad del entrenamiento que estés realizando.
  • Después de la rutina: es este quizá el uso más común, pues el deportista trata que la recuperación del entrenamiento empiece justo después de parar la actividad física. La recuperación va más allá de solo dormir ocho horas diarias y continuas, pues la recuperación de los minerales es tan importante como una buena sesión de sueño.

Ante esto, las bebidas después del ejercicio repondrán lo perdido, por lo que el cuerpo se rehidratará de una manera más rápida y por ende estará más próximo a poder entrar de nuevo en acción.

Cuándo evitar tomar bebidas isotónicas

Como no es aconsejable tomar en demasía este tipo de sustancias, ten en cuenta que no debes tomarla en todas tus rutinas. Te recomendamos evitar:

  1. Tomar bebidas isotónicas sin hacer ejercicios: en este caso tu cuerpo no necesita un extra de hidratación, por lo que el nivel alto de azúcar de esta bebida es innecesario.
  2. Tomar bebidas isotónicas con prácticas deportivas de baja intensidad: si lo que te apasiona es caminar unos treinta minutos cada mañana, no estás en presencia de un riesgo de deshidratación, por lo que no necesitas una bebida de este tipo. Lo más recomendado es que se consuman ante rutinas de larga duración, como el running, el ciclismo o el fútbol campo.

Tres recetas caseras para preparar bebidas isotónicas

Si buscas alternativas ante los aditamentos químicos que tienen las bebidas isotónicas comerciales, te presentamos tres recetas sencillas que puedes preparar en tu cocina para tener una bebida isotónica de origen natural, hecha por ti mismo.

Antes de preparar cualquiera de las bebidas, ten en cuenta que existen compuestos propios de estas bebidas que no te pueden faltar:

  • Agua, base de cualquier bebida isotónica que desees preparar.
  • El zumo de cualquier fruta, sobre todo para darle sabor a tu bebida, no querrás probar un líquido desabrido, sobre todo si buscas más que refrescarte.
  • Sal marina y/o bicarbonato de sodio, además de azúcar. La sal será de ayuda para reponer el desgaste de sodio en el ejercicio.

Ahora, sea cual sea la bebida que decidas preparar en casa, el proceso de elaboración será el mismo, solo debes agregar los ingredientes en la licuadora, licuar y posteriormente almacenar en la nevera para beberla al frío:

1) Bebida isotónica con pomelos, mejor conocidos como toronjas: Necesitarás agua, el bicarbonato de sodio, sal, dos cucharadas de azúcar y el zumo de al menos dos toronjas o pomelos.

2) Bebida isotónica con base en naranja: Necesitarás agua, esta vez puedes endulzar con miel, agregas también el bicarbonato sódico y una cucharada pequeña de sal marina.

 

3) Bebida isotónica de limón: Los mismos ingredientes pero endulzas preferentemente con azúcar, pues la miel podría no cortar el ácido sabor del cítrico.

4) Bebida isotónica de guanábana: Agregas igualmente el bicarbonato y la sal marina en el agua; luego agregas la pulpa de la fruta en compañía de una cucharada de levadura de cerveza y otra de germen de trigo, finalmente endulzas según lo prefieras, con azúcar o miel.

Como puedes ver, la preparación de una bebida isotónica casera no es tan complicado. Teniendo los ingredientes a tu alcance será cuestión de minutos el tener ya preparada tu bebida hidratante. Te recomendamos también leer acerca de las bebidas hidratantes naturales para deportistas, en donde hallarás más recetas naturales para preparar bebidas hidratantes.

Ya sabes que sin importar cuál sea la disciplina deportiva de tu preferencia, siempre y cuando genere un alto desgaste de energías, puedes encontrar en las bebidas isotónicas el escape a una hidratación ideal más allá de la ofrecida por el agua.

Te invitamos a leer también sobre los suplementos nutricionales para deportistas, en donde no solo hallarás recomendaciones de los compuestos sino también de los alimentos que pueden ofrecerlos a tu dieta.

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