¿Se Puede Tener Relaciones Antes De Una Competencia?

Sin duda esta pregunta te ha atormentado en más de una oportunidad. Estás a pocos días de entregar todo lo que has alcanzado durante semanas de entrenamiento y se te presenta la ocasión perfecta para compartir con la mujer o el hombre de tus sueños. Ante ese escenario te preguntas: ¿Se puede tener relaciones antes de una competencia?

¿se puede tener relaciones antes de una competencia?

Como atleta ya sabes que el deporte, al igual que la vida cotidiana, está plagado de tabúes; se escucha por ejemplo que bañarse en una piscina, en modo de relajación, puede afectar tu rendimiento sobre la bicicleta o en la carrera de maratón, o que entrenar en ayunas es totalmente nocivo.

Y uno de los tabúes que más afecta a los deportista se refiere al hecho de si pueden o no tener relaciones sexuales previas a una competición. Más allá de eso, se cree que las relaciones afectan el rendimiento incluso durante los entrenamientos. Despejaremos los mitos para que te sientas más seguro o segura antes de asistir a esa cita deseada.

También vale tener presente que este mito atormenta mayormente a los hombres, pues el hecho de expulsar el líquido seminal al alcanzar el orgasmo sería la clave de un posible desgaste de energía que afectaría el rendimiento al competir. Sin embargo, las mujeres tampoco escapan al misterio, por lo que el tormento es igual para ambos.

Estudios científicos que plantean: ¿Se puede tener relaciones antes de una competencia?

Científicamente, no existen estudios que den una explicación biológica a la influencia del sexo en el deporte. No se puede saber en qué punto de la anatomía humana el tener sexo antes de una competencia afecte o beneficie el rendimiento de tu cuerpo durante el ejercicio.

Sin embargo, sí existen estudios de casos de comprobación. En ellos, universidades han puesto a prueba a sus atletas más destacados, los cuales fueron sometidos a estudios durante el ejercicio, luego de periodos de abstinencia y actividad sexual constante.

En un estudio hecho con ciclistas, se sometieron dos pruebas: una incluía una sesión de relaciones dos horas antes de ejercitarse; días después la prueba se realizó luego de un periodo de abstinencia sexual. Los resultados apuntaron:

  • El ciclista realizó el recorrido en un rango de tiempo bastante similar. La diferencia de tiempo fue tan baja que se consideró que el rendimiento no se vio afectado con o sin la actividad sexual.
  • La situación de estrés previo al estudio se notó con menos intensidad en la prueba que incluía las relaciones previas, por lo que se consideró de mayor beneficio este punto, ya que el atleta enfrenta el reto con más tranquilidad. 

Los que están a favor de las relaciones antes de competir

Muchos especialistas responden a si se puede tener relaciones antes de una competencia, basándose en los siguientes beneficios:

  • El sexo, sobre todo si se practica con una pareja estable, ayuda a liberar lo que se conoce como estrés deportivo, es decir, las tensiones producidas por agotadores entrenamientos y las presiones psicológicas de la competición.
  •  Practicar las relaciones sexuales con tu pareja antes de competir elevará los niveles de endorfinas en el cuerpo, ante lo cual se afrontará la competición con más serenidad.
  • El peso de una buena sesión de sexo ayuda a que el atleta mantenga un estado anímico elevado. Esto ayuda a que el deportista refuerce su fortaleza mental (te invitamos a leer sobre la importancia de la fortaleza mental en el deporte).
  • Una sesión de sexo en la noche previa a la competición ayudará a que como atleta puedas descansar con más comodidad. El cuerpo se encuentra relajado, por lo que dormir será más fácil y el sueño será más profundo. 

Los que están en contra de las relaciones antes de competir

Por otro lado, hay quienes sostienen que las relaciones previas sí pueden afectar el desempeño de tu cuerpo ante la competición. Las creencias más comunes en este punto son:

  • El sexo previo a una competencia hace que el cuerpo del atleta se sienta agotado. Una sesión de aproximadamente una hora gasta entre 300 y 400 calorías, por lo que sí genera un desgaste a tener en cuenta.
  • El mito más común apunta a que el semen masculino es energía vital, y al producirse la eyaculación del orgasmo se pierden fuerzas para la actividad física.
  • El sexo previo no sería de ayuda para que el atleta mantenga la concentración en la competición, concentración que forma parte de los pilares de las fortalezas mentales del deporte.

deporte y sexo

Recomendaciones para evitar confusiones

Si sigues con dudas ante si se pueden tener relaciones antes de una competencia, te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Ante todo, cree en ti y no en los mitos que giran en torno al tema. Ten confianza en lo que puedes dar y, si vas a tener relaciones antes de una carrera, solo disfruta el momento.
  • Evita que esas sesiones de sexo vengan acompañadas de vicios. Muchas veces el sexo es el cierre de una noche de tragos, en ese caso no esperes rendir como un atleta élite, pues el alcohol sí afectará tu rendimiento (puedes consultar sobre los efectos del alcohol en el deporte).
  • Procura también que las relaciones previas generen mucho desgaste; toma la actividad sexual con calma, evita posiciones que generen esfuerzo de tus músculos; no querrás algún estiramiento inadecuado ni dolores preocupantes.
  • Si vas a tener relaciones antes de competir, evita también desvelarte, pues de esta manera sí estarías afectando el rendimiento de tus músculos al no descansar lo suficiente. 
  • Come algo ligero después de tener relaciones. Como mencionamos arriba, puedes quemar hasta 400 calorías. Comerte un emparedado de pan integral con jamón y queso caerá de maravilla para reponer energías luego de la actividad sexual. 
La clave está en tu cabeza

Si eres un atleta que responde no a si se puede tener relaciones antes de una competencia entonces sin duda te verás afectado al momento de entregar lo mejor de ti. Recuerda que la mente domina al cuerpo, y si crees que tu cuerpo no está en condiciones harás que no respondas como deseas.

Ahora, si formas parte de aquellos que no hacen mira en tener sexo previo a competir, puedes estar tranquilo, las estadísticas te ayudan; no existe solo el estudio con los ciclistas: pruebas hechas con maratonistas arrojaron resultados similares. Estos deportistas aseguraron no sentir diferencias en pruebas después de haber tenido, o no, relaciones sexuales.

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *