Todo Sobre Los Suplementos Nutricionales Para Deportistas

Cuando buscas mejorar tu rendimiento deportivo, quieres ir más allá de las sesiones de entrenamiento. Cualquier aliciente que motive a que se obtengan mejoras en el rendimiento será bienvenido cuando de practicar tu deporte favorito se trata.

En este sentido, muchos deportistas buscan mejorar su alimentación agregando suplementos como los batidos de proteínas o bebidas de hidratación diferentes al agua. En este caso te presentaremos como opción el uso de suplementos nutricionales, los cuales puedes agregar a tu dieta para romper tus propias metas deportivas.

suplementos nutricionales para deportistas

Este tipo de suplementos de la alimentación del deportista aportan infinidad de beneficios cuando son complementados con una buena alimentación. Una de las ventajas principales es que ofrecen mejoras notables en el rendimiento deportivo, sobre todo si buscas mejorar tus tiempos o aumentar tu resistencia en cualquier disciplina.

Además, los suplementos nutricionales aceleran el proceso de recuperación de los músculos, después de las sesiones de fuertes entrenamientos, por lo que el alcance de un estado físico ideal se logrará con más rapidez, pues el músculo recuperado aumenta su fuerza y resistencia con menor lentitud que sin el uso de estas sustancias.

¿Qué es un suplemento nutricional para los deportistas?

Cuando nos referimos a los suplementos nutricionales hacemos referencia a un alimento, una bebida o un medicamento que se añade a la dieta de cualquier deportista para suplir la carencia de algún nutriente en específico, o en caso contrario para potenciarlo.

La mayoría de estas sustancias contienen:

  • Gran cantidad de vitaminas.
  •  Variedad de aminoácidos.
  •  Una vasta lista de minerales.
  •  A veces pueden complementarse con unas hierbas.
  •  Algunos extractos de vegetales.

Sin importar cuál sea el nutriente especial que requieras para mejorar el rendimiento en tu disciplina deportiva favorita, estos ingredientes son comunes en los suplementos, por lo que no debe parecerte extraño al observar su composición.

Algunos suplementos y sus beneficios en el cuerpo del deportista

Pero ya sabemos que lo que te interesa es saber qué suplementos puedes tomar y cuáles son sus efectos en tu cuerpo y por ende en tu rendimiento deportivo:

  •  L-glutamina: Su principal beneficio es que ayuda en la creación de tejido magro, que es la masa que puede crear tu cuerpo pero libre de grasas. Además previene el hecho de que pierdas tejido muscular, por lo que es ideal para personas que trabajan con levantamiento de pesas.
  •  L-prolina: Al igual que la L-glutamina, esta sustancia te ayudará con la conservación muscular, además de ejercer impulso importante en la creación del mismo.
  •  Magnesio: esta sustancia es recomendada si quieres mantener en estado óptimo tu tono muscular.
  •  Picolinato de cromo: este suplemento elevará tus niveles de energía y además ayudará a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, a veces un poco elevados en deportistas que practican aeróbicos (ejercicios de larga duración). Ideal para ciclistas y runners.
  •  Coencima Q10: esta sustancia sirve para aumentar la oxigenación en los músculos, por lo tanto, el rendimiento será notable al haber mejor intercambio de oxígeno en el músculo.
  •  Vitamina C: si lo que buscas es evitar la oxidación muscular es esta la sustancia ideal, además es efectiva en la reparación del tejido muscular (en caso de lesiones) y es igualmente energizante cuando se ingiere en suplemento.
  •  Creatina: esta sustancia es una de las más usadas en los deportes, pues los niveles de resistencia que se pueden alcanzar al ingerirla son notables. Otra de sus ventajas es que ayuda a alcanzar un mayor tono muscular.
  • Vitamina E en unión con selenio: este emparejamiento ayudará a elevar los niveles de energía durante cualquier sesión de entrenamiento.
  •  Polímeros con base en glucosa: son esencialmente carbohidratos concentrados, por lo que brindarás altos niveles de energía.
  •  Inosina: esta sustancia tiene un gran efecto en la obtención de energía, pues colabora en la producción y liberación de ATP, una sustancia liberada sobre todo durante sesiones de entrenamientos de larga duración, por lo que es ideal para correr largas distancias.
  • L-arginina y L-ornitina: estos pertenecen al grupo de los aminoácidos que ayudan a liberar la hormona del crecimiento, que puede ser de gran ayuda para quemar grasas y ganar tejidos musculares.
  •  L-carnitina: es ideal para quemar grasas de más en el cuerpo del deportista, pues la transporta hasta los músculos para que estos la usen como combustible.
  • Complejo B: es también uno de los suplementos más usados, pues no solo aumentan la energía sino que mejoran el metabolismo de los carbohidratos y proteínas que comas.

mejorar rendimiento deportivo

5 mitos sobre los suplementos nutricionales para los deportistas

Ahora vamos a romper con unos paradigmas errados con respecto al consumo de suplementos para la nutrición en el deporte:

  1. Las proteínas pueden engordar: Lo que en realidad genera un exceso de peso es la ingesta de más calorías de las que se queman o de las necesarias. Ante esto, no son las proteínas las que causan que se engorde sino todo el menú de la dieta, sobre todo si es alto en alimentos grasos.
  2. Los suplementos nutricionales pueden provocar efectos secundarios en el organismo: Ante este mito muchos deportistas evitan los suplementos pues temen que un quiebre de salud afecte sus entrenamientos; pero es falsa esta premisa, pues cada producto para el deporte que sale al mercado está certificado con calidad, ante lo cual no son dañinos al organismo.
  3. La L-carnitina es capaz de quemar calorías sin hacer ejercicio: esto es falso. Esta sustancia necesita de la actividad muscular para poder usar las grasas de exceso como combustible, por lo que sentarte en el sofá no hará que pierdas peso.
  4. Si se toman suplementos no es necesario cuidar la dieta: otra falacia muy grave en muchos deportistas. Como te mencionamos anteriormente, los suplementos potencian sus beneficios acompañados de una dieta balanceada, rica en frutas y verduras y baja en grasas. Un deportista debe tener siempre en cuenta la importancia de alimentarse unas 5 veces al día.
  5. Los suplementos nutricionales sustituyen las comidas: si ya mencionamos la importancia de una buena dieta, mucho menos recomendado es solo ingerir suplementos y saltarse alguna comida al día. Ten en cuenta su nombre, son suplementos, no sustitutos.

Sea cual sea tu deporte favorito los suplementos nutricionales pueden ayudarte a alcanzar las metas con más rapidez. Ante todo, sé disciplinado, entrena fuerte y descansa lo suficiente; muchos deportistas subestiman el periodo de descanso.

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