Descubre El Mundo De Las Vitaminas Para Deportistas

Piensa en tus sesiones de entrenamiento: cansancio, sudor, dolor, esfuerzo, victoria, recompensa y satisfacción. No son los sustantivos suficientes para definir todo lo que implica el ejercitarse; pero sí son considerables para tener en cuenta el esfuerzo del cuerpo al entrenar. Ante este escenario de constante desgaste físico debes tener presentes las vitaminas para deportistas que puedes usar para mantener tu buen estado deportivo.

vitaminas para deportistas

Las vitaminas son compuestos que ayudan a mejorar la salud, pero no son sustancias que puedan proveerte de un mejor estado físico. Esto debes tenerlo muy claro, pues a veces es común el mito de que al consumir vitaminas se alcanzará un nivel físico superior al que se tiene, y no es del todo cierto.

Si bien puedes llegar a sentirte con energía al tomar un complejo vitamínico, como ocurre por ejemplo con el consumo del complejo B, tu estado físico mejora es en la medida en que el cuerpo goza de un buen estado de salud, que es en donde trabajan principalmente las vitaminas.

Cuáles son los beneficios de tomar vitaminas para deportistas

Ahora, las vitaminas para deportistas son también vitaminas comunes que puede usar cualquier persona. La idea es que, al consumirlas, se mejoren algunas cualidades específicas en el organismo, como la buena visión, la hidratación de la piel o una posible retención de líquidos.

Una lista de los principales beneficios de consumir vitaminas incluiría:

  • Mantiene en óptimo funcionamiento órganos específicos del organismo
  • Se mejora la estructura del cabello, las uñas, las pestañas
  • Se mejora la condición de resistencia a enfermedades por parte del sistema inmunológico
  • Se notan mejoras en el metabolismo de las grasas que se consumen en la dieta
  • El cuerpo responde de manera más eficaz ante posibles infecciones
  • La cicatrización de la piel ocurre de manera más rápida

Además de estos beneficios te sentirás saludable, que es a fin de cuentas lo que se persigue al consumir vitaminas para deportistas.

Vitaminas del complejo B para los deportistas

Uno de los grupos vitamínicos más usados por los deportistas, sin importar la disciplina deportiva, es el del complejo B. En este grupo se encuentra gran cantidad de vitaminas, de las cuales te presentamos sus beneficios:

  • La vitamina B1 (tiamina): Esta es vital para cualquier deportista que quiera asimilar de mejor manera los carbohidratos. De esta manera el cuerpo convierte esos carbohidratos en energía. Ante esto es esencial que en la dieta no falten estos alimentos; puedes informarte más sobre este tema en qué alimentos debe consumir un deportista.

La vitamina B1 puedes hallarla en ciertos alimentos, por lo que no solo puedes obtener sus beneficios con tu suplemento de complejo B:

  • Avena
  • Trigo
  • Maíz
  • Cereales

 

  • La vitamina B2 (riboflavina): Además de mantener el buen estado de la piel, ideal para deportistas que entrenan en espacios abiertos, como ciclistas y corredores, esta vitamina puede ofrecer un repunte de energía. Puedes encontrarla de manera natural en:
  1. Los cereales integrales
  2. Los alimentos recetados para bebés
  3. Los quesos procesados
  • La vitamina B3 (niacina): Es ideal para los deportistas que realizan actividad física intensa, pues ayuda a mejorar la circulación sanguínea; además es también recetada para la buena salud capilar.

Puedes agregarla en tu menú con los siguientes alimentos:

  • Huevos
  • Trigo
  • El pan integral
  • En legumbres
  • En quesos

vitaminas para deportistas

  • La vitamina B5 (ácido pantoténico): Ayuda para que la cicatrización se acelere, por lo que es ideal para deportistas que constantemente sufren caídas o raspaduras. Otros de sus beneficios es que ayuda a combatir el insomnio y por ende la fatiga, además de evitar que padezcas problemas de estreñimiento. Los alimentos que puedes consumir para incluirla en tu dieta son la mayoría de las frutas y en las vísceras.
  • La vitamina B6 (piridoxina): Esta es una de las vitaminas para deportistas que más es usada para evitar la retención de líquidos, pues hace las veces de un medicamento diurético. Otro de sus beneficios, ideal para cualquier deportista, es que aumenta los niveles de glóbulos rojos, por lo que en los entrenamientos puedes recibir un extra. Puedes agregarla comiendo:
  1. Cereales
  2. Plátano (bananas, cambures)
  3. Carnes rojas
  • La vitamina B9 (ácido fólico): Es la principal fuente de hierro a la cual pueden optar los deportistas. También aporta niveles de energía, y evita que se padezca de anemia. Cuando esta vitamina trabaja en conjunto con la vitamina C y la B12 ayuda a realizar un eficiente trabajo de descomposición y asimilación de las proteínas que consumes. Los alimentos en los cuales puedes conseguirla son:
  1. Garbanzos
  2. Lechuga
  3. El aguacate
  4. En el hígado
  5. Cereales
  • Vitamina B12 (cianocobalamina): Es igualmente recomendad para la creación de glóbulos rojos y ayuda también a que tu cuerpo transforme las grasas que comes en energía. Otro beneficio a tomar en cuenta para los deportistas es que ayuda a mantener los niveles de energía en los grupos musculares. Puedes agregarla en tu dieta con los siguientes alimentos:
  1. Carnes rojas
  2. Carnes de aves
  3. En el pescado
  4. Huevos

Vitaminas del complejo B

Otras vitaminas necesarias para los deportistas

Ahora ten en cuentas estas vitaminas que se encuentran fuera del grupo del complejo B. Este tipo de vitaminas puedes adquirirlas como suplementos, los cales puedes adquirir en tu farmacia de confianza o agregarlas a tu dieta a través de ciertos alimentos:

  • La vitamina A (retinol): Posee propiedades antioxidantes, ideales para cualquier deportista, pues además ayuda a reforzar el sistema de defensa del organismo. En caso de que esta vitamina le falte al deportista, puede ocasionar problemas inmunológicos, además de problemas de visión. Puedes incluirla en tu dieta al comer:
  1. Carne
  2. Pescados
  3. Lácteos
  4. Zanahorias y espinacas
  • La vitamina D (calciferol): La vitamina D es recomendada para reforzar la salud de los huesos, por lo que no puede faltar en tu dieta deportiva, sobre todo en deportes como el levantamiento de pesas o deportes de contacto como el básquet y el fútbol. Puedes consumirla no solo en alimentos como pescados, huevos y quesos sino que con tomar el sol de la mañana ayudarás a tu organismo a que la produzca por sí solo.
  • La vitamina E (tocoferol): Esta vitamina ayudará a paliar el cansancio después de sesiones de entrenamiento intenso o de competición. En caso de que sus niveles en el cuerpo sean bajos puede producirse una pérdida muscular, que aunque sea mínima lamentarás no tener en casos de competición. Puedes agregarla a tu dieta comiendo:
  1. Patatas (papas)
  2. Frutos secos y aceite natural de girasol

Ten en cuenta que más allá del consumo de vitaminas que realices debes complementar su consumo con una dieta balanceada. Además puedes reforzar sus efectos con otros compuestos, como el omega 3, en cuyo caso te recomendamos leer sobre los beneficios del omega 3 para el cuerpo del atleta.

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